miércoles, 30 de mayo de 2012

Persisten agresiones contra reporteros gráficos

Hace una semana  se reportó un nuevo caso  contra fotógrafo de un medio local.
David Vexelman luego de sentar su denuncia en la comisaría de San Andrés

La ex congresista Nancy Obregón  no soportó que le tomaran fotografías y reaccionó de  forma violenta contra  reportero gráfico, David Vexelman, del diario Perú 21. 
Eran cerca de las 8.30 de la mañana cuando  el reportero notó la  presencia de Obregón en los pasillos del Congreso. “Realicé  algunas fotografías  porque es una  figura conocida,  me mantenía a  una distancia  prudente, ella volteó y  empezó a golpear la cámara” precisó el periodista.
La bofetada produjo una leve herida en la ceja del fotógrafo sin embargo la ex parlamentaria continuó su camino sin inmutarse.
Vexelman continuó  haciendo tomas hasta que ella ingresó al ascensor de donde ella vociferó: “Pégame, ¿Me vas a pegar?” seguido por una violenta patada en los genitales.
“Seguridad del congreso me ayudo a pararme y trato de alejar a la congresista que seguía profiriendo  insultos contra mi persona”  contó.  Luego de lo sucedido el reportero  denunció a Obregón en la comisaría de San Andrés. 

 ¿Víctima?

 “Soy un ser humano, pues, señor. Pero no es como él dice, que le he metido la mano, que lo he golpeado, que lo he pateado. Es mentira, eso debe aparecer en las grabaciones” relató la cocalera.  Sin embargo luego admitió la agresión al fotógrafo porque, según ella,  la insultó diciéndole “machona”. 
“Por más que odies a una mujer, jamás podrías insultarme de esa manera, como ese miserable hizo”, dijo Obregón, entre lágrimas, al ser abordada por los periodistas.
“Yo sólo reaccione verbalmente cuando ella me pateó”, declaró Vexelman  al salir del médico Legista. 


Otros casos

La agresión a reporteros gráficos se está convirtiendo en algo habitual en la práctica de la profesión.
El año pasado, Miguel Mejía reportero gráfico del diario La República fue golpeado por un militante fujimorista, durante la segunda vuelta de campaña presidencial, en una actividad de dicho partido político. Esto solo quedo en una denuncia sin ninguna sanción contra el agresor. 
Miguel Mejía luego de pasar por el medico legista

Juan Pablo Azabache, fotógrafo del mismo medio fue agredido  el año pasado durante una actividad del presidente Ollanta Humala  por agentes de su seguridad, cuando este intentaba  hacer algunas fotografías. 
El policía intentó quitarle la cámara y durante el forcejeo se golpeó el rostro, esto bastó para que otros agentes esposaran al reportero y lo condujeran a la comisaría. Sin embargo luego de algunas horas fue liberado sin que el agresor diera la cara. 
Juan Pablo Azabache fue conducido a la comisaría del Agustino.

El caso más reciente es el de la periodista Melissa Merinoquien se encontraba realizando fotografías a un grupo que recolectaba  firmas a favor de la revocatoria a cambio de galletas y turrones.  En un acto busco una persona de este grupo empezó a insultarla y golpearla sin razón alguna. 
Revocadora no soportó que les tomaran fotos y arremetió contra la reportera.

La asociación de Reporteros gráficos, declaró su rechazo frente a estas agresiones, sin embargo  busca fortalecer dicha institución para frenar este tipo de acciones. 

Nota: Este artículo se realizó gracias a ala sugerencia de  algunos colegas. 



No hay comentarios: