domingo, 10 de junio de 2012

Los medios de comunicación frente a la gestión de conocimientos.


El avance tecnológico, la masificación el internet y el  fácil acceso a él, ha impulsado nuevas formas de  aprendizaje e interacción de los usuarios.  Los medios de comunicación frente a esta  nueva situación  no sólo deben  ser generadores de contenidos sino gestores de contenidos  en la sociedad del conocimiento.  Los medios deben tener en  cuenta lo siguiente:



1.- La capacitación para enfrentar la cibersociedad  

Los usuarios  no son los mismos de antes, ahora ellos  seleccionan, producen, distribuyen, difunden  y utilizan los mensajes que ellos quieren.  Esto debido a la nueva cultura digital.
En este contexto quien no esté capacitado  para el uso laboral de las nuevas tecnologías tendrá dificultades para un puesto de trabajo digno. 

Europa   durante la primera década de este siglo hizo diversos programas exitosos para  el acceso y  uso de las nuevas tecnologías  de su población.  En el caso de nuestro país el esfuerzo de capacitar a los alumnos de escuelas en el acceso a internet  es el llamado plan "Una Laptop por niño"   destinado a  incorporar las tecnologías de la información y la comunicación  en los procesos pedagógicos y al sistema educativo peruano.



2.- La interactividad y el poder de los receptores.

En este contexto se rompe  la actitud pasiva frente a los medios y más bien se establece  una comunicación bidireccional.  La audiencia toma  un papel proactivo, generando  contenidos a través  de blogs, páginas wiki, moblog, podcasting y vlog.

La comunicación pasa de ser vertical y jerarquizada  a ser una comunicación  vertical, en al que la audiencia, convertida  en usuario, se involucra en la generación de contenidos.  La tecnología  ha permitido  al ciudadano controlar  la difusión y el poder de decidir  lo que lee  en el momento que desea. 

El emporio comercial de Gamarra, en el año 2010, fue sorprendido con la noticia de un asalto  en la agencia del banco Continental. Pedro Querebalú Godoy (@solopedrito), joven dedicado al diseño gráfico, “tuiteó” durante más de seis horas la toma de 33 rehenes, pasando a ser una gran fuente de información durante este hecho con sólo la ayuda de un teléfono móvil. 
Una de las imagenes colgadas por Pedro Querebalú. 


3.- Creación de contenidos fiables.

Los medios de comunicación deben fortalecer el valor de su marca, saber  gestionar  una acertada  mediación entre el público  y los creadores de contenidos.  Su función como líder  resaltara en  la difusión de contenidos  cuantitativa y cualitativamente.  Esto quiere decir que  una eficaz  gestión de contenidos  repercute en  la creación de valor.

Gumersindo La fuente, Director adjunto del diario el País de España, afirma que el periodista debe saber utilizar la lluvia de informaciones compartidas por  muchas personas en el mundo.



No hay comentarios: